31 Agosto, 2015

Reglamento del Consejo

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

ARTICULO 1°: El Consejo Nacional de la JDC es un organismo de orientación política que tiene como principal función discutir y elaborar los acuerdos necesarios para un correcto funcionamiento de la JDC. Sus acuerdos no pueden contravenir ni el Congreso Ideológico ni la Junta Nacional de la JDC, lo cual deberá ser velado y custodiado por el Presidente Nacional y el Secretario Nacional de la JDC.

ARTICULO 2°: Componen el Consejo Nacional:

  1. a) La Directiva Nacional de la JDC.
  2. b) Quince consejeros electos en la Junta Nacional respectiva.
  3. c) Los Presidentes Regionales de la JDC
  4. d) Los Diputados militantes del Frente.
  5. e) Los Presidentes de Federaciones Universitarias militantes del Frente.
  6. f) El Subsecretario Nacional, el Subsecretario de Regiones, y la Subsecretaria de la Mujer de la JDC.

De estos, tienen derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo Nacional los contemplados en las letras a), b), c) y d). Sólo tendrán derecho a voz los indicados en las letras e) y f).

ARTICULO 3°: El Consejo Nacional será presidido por el Presidente Nacional de la JDC, y en su ausencia por el Vicepresidente de menor número que se encuentre presente.

ARTÍCULO 4°: Serán materias de competencia de este consejo, las expresamente señaladas en el artículo 23° del estatuto orgánico de la Juventud Demócrata Cristiana.

ARTICULO 5°: Cada Consejero Nacional tendrá derecho a participar en un área de trabajo, ya sea de aquellas calificadas como permanentes o transitorias. El área de trabajo se determinará en la sesión constitutiva del Consejo Nacional. Del trabajo realizado por los Consejeros se rendirá cuenta en la Junta Nacional de mitad de período.

ARTÍCULO 6°: Al Consejo Nacional podrán asistir presencialmente todos los militantes del Frente, y será trasmitido por las redes sociales de modo que los militantes puedan conocer del debate y temas tratados, salvo que exista acuerdo contrario del Consejo, que deberá ser adoptado por la mayoría de sus miembros presentes.

ARTÍCULO 7°: El Consejo Nacional sesionará ordinariamente, en día que no podrá ser distinto a un sábado, con horario de primer y segundo llamado a las 9:30 y 10:00 horas respectivamente.

ARTICULO 8°: El Consejo Nacional sesionará extraordinariamente, para tratar los temas especificados en su convocatoria, los que serán enviados por correo electrónico a cada miembro del consejo, y con a lo menos 72 horas de anticipación a la sesión del consejo.

ARTICULO 9°: Podrá citar a Consejo Nacional Extraordinario:

A.-el Presidente de la Juventud

B.- La simple mayoría de la Directiva Nacional

C.- Al menos cinco Consejeros con derecho a voto.

La convocatoria a Consejo Extraordinario se hará a través de la Secretaría Nacional, por escrito al mail secretarianacionaljdc@gmail.com, con la firma de él o los convocantes y con indicación de los temas a tratar. El Consejo Extraordinario debe ser convocado con, a lo menos, 72 horas de anticipación a su realización.

ARTÍCULO 10°: El quórum requerido para el funcionamiento del Consejo, será la mitad más uno de los Consejeros con derecho a voto, en primera citación. Transcurridos treinta minutos, se sesionará con los Consejeros presentes y se procederá en conformidad al Art. 19 letra c) de este Reglamento.

ARTICULO 11°: El Consejo Extraordinario requerirá para sesionar la presencia de la mitad más uno de los Consejeros con derecho a voto, en ambas citaciones.

ARTICULO 12°: Las inasistencias deberán justificarse por escrito ante el Secretario Nacional, a más tardar a las 23:59 horas del día anterior al consejo, al mail secretarianacionaljdc@gmail.com, y de ellas se dejará constancia en el libro de asistencia del Consejo.

En el caso de las directivas regionales de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysen y Magallanes, se aceptará como justificación el problema económico. Podrán justificarse por esta causal un máximo de 2 veces semestrales, las que no podrán ser consecutivas”.

ARTICULO 13°: Los miembros del consejo que no asistan a dos sesiones continuas o cuatro discontinuas en un plazo de seis meses, sin la previa y justificada excusa, cesarán en sus funciones de pleno derecho desde el momento en que sea comunicado al Consejo Nacional por el Secretario Nacional.

Se entenderá por excusa previa, la mencionada en el artículo 10 ° de este reglamento, y por justificada aquel que denote un motivo insuperable de inasistencia. Ambas circunstancias serán certificadas por el Secretario Nacional.

ARTÍCULO 14°: De cada sesión del Consejo Ordinario o Extraordinario se levantará un acta, la que estará a cargo del Secretario Nacional.

ARTICULO 15°: Corresponderá al presidente de la Juventud, el moderar el debate y dar las palabras a los miembros del consejo que así lo requieran. Todo Consejero podrá presentar en cualquier momento una moción de orden, la que deberá ser sometida a votación por la Directiva Nacional.

ARTICULO 16°: Cada consejero, dispondrá de un máximo de 3 minutos para exponer sus planteamientos o puntos de vista; Corresponderá al Secretario Nacional velar su cumplimiento.

ARTICULO 17°: Toda información pedida a la Mesa Nacional de la JDC, y que no pueda responderse de inmediato, deberá ser pedida en el mismo consejo por escrito entregado en persona al Secretario Nacional, o posteriormente enviándola al mail secretarianacionaljdc@gmail.com