31 Agosto, 2015

Estatuto Orgánico

APROBADO EN JUNTA NACIONAL DEL 29 DE ABRIL DE 2012

SANTIAGO, CHILE

TITULO I
DE LA JDC y SUS MILITANTES

ARTÍCULO 1: La JDC es un Frente inserto dentro de la línea de organización funcional del PDC. Su funcionamiento, composición y estructura estarán regidos por este reglamento. Sin embargo, y de forma supletoria, se regirá por los Estatutos Generales del PDC.

ARTÍCULO 2: La Juventud Demócrata Cristiana es un organismo de acción del PDC, que tiene como principal función canalizar y expresar los intereses de los jóvenes, movilizando sus bases en la búsqueda de soluciones para sus problemas particulares y los del país.

ARTÍCULO 3: La JDC, como parte de la organización funcional del PDC, tiene competencia para discutir y decidir sobre los asuntos propios de su sector, debiendo actuar tomando en consideración los acuerdos generales del partido y dentro del marco establecido por los últimos Congreso Ideológico del PDC y la JDC.

ARTÍCULO 4: Serán militantes de la JDC aquellos jóvenes, mayores de 15 y menores de 30 años, considerando para esta fecha el 31 de Diciembre del año en que se cumple esa edad, y que hubieren presentado su solicitud de ingreso a la Secretaria Nacional de la JDC.

Además, los militantes que hayan sido electos para ocupar un cargo formal en la estructura de la Juventud, conservarán su militancia hasta el día que expire su mandato. En todo caso, para hacer uso del derecho a ser elegido para cargos del Frente, se estará a lo señalado en el inciso primero.

ARTÍCULO 5: Son deberes de los militantes de la JDC:

a. Formarse en los principios doctrinarios del Partido y observarlo cabalmente, utilizando para ello organizaciones que el PDC y/o la JDC hayan designado oficialmente.

b. Respetar a los camaradas y contribuir a una convivencia fraterna.

c. Cumplir con el presente Reglamento, los Estatutos del Partido y actuar dentro del marco establecido en el último Congreso Ideológico.

d. Cumplir con responsabilidad, lealtad y disciplina las tareas que las autoridades partidarias competentes les encomiendan.

e. Incorporarse activamente a la estructura juvenil territorial o núcleo estudiantil que corresponda, y asistir a las reuniones obligatorias, sin perjuicio de sus obligaciones como militante del partido.

f. Vincular su actividad con las organizaciones locales y nacionales pertenecientes a su respectivo ámbito.

g. Promover y defender los intereses de los jóvenes en todos los niveles del Partido. Integrarse a las organizaciones comunitarias, gremiales o sindicales, promoviendo la organización gremial de los jóvenes.

h. Participar y promover actividades de movilización y concertación social.

i. Contribuir al financiamiento del Partido, salvo excepciones calificadas. Al respecto, cada estructura territorial o núcleo estudiantil podrá fijar cuotas de acuerdo a su realidad. Hacer proselitismo.

j. Participar en las votaciones de la JDC y del Partido, cuando corresponda.

ARTÍCULO 6: Son derechos del militante:

a. Participar regularmente en las actividades del Partido y en las reuniones de los organismos a que pertenecen, haciendo presente sus opiniones e interviniendo en sus decisiones.

b. Elegir y ser elegido para cargos del Partido y la JDC, cuando corresponda

c. Recibir formación ideológica y política

d. Recibir la información que formalmente solicite a los distintos órganos y niveles de la JDC dentro de un plazo de 15 días hábiles. Será entendida como información oficial la que entregue la correspondiente estructura por medio de los canales establecidos y/u otras organizaciones parapartidarias.

TITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 7: La Juventud Demócrata Cristiana tendrá estructuras comunales, regionales y nacionales, que durarán 2 años en sus funciones. Los órganos regionales y nacionales deberán propiciar el fortalecimiento de la estructura comunal.

ARTÍCULO 8: Las estructuras comunales deberán tener un mínimo de:
a) 8 militantes en comunas con menos de 70.000 electores;
b) 15militantesencomunasconmásde70.000electoresymenosde150.000electores; c) 20 militantes en comunas con más de 150.000 electores.

Si la comuna tuviera menos de los militantes exigidos, entonces, se definirá un coordinador comunal, teniendo sus militantes derechos plenos en los niveles regional y nacional. No obstante lo anterior, sus militantes podrán inscribir y participar de la elección de la estructura comunal no teniendo sus dirigentes derecho a participar en la Junta Nacional

ARTÍCULO 9: La división comunal y regional de la JDC será la misma que la establecida para el PDC.

TITULO III
DE LA COMPOSICIÓN Y COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DIRECTIVOS DE NIVEL COMUNAL Y REGIONAL

Párrafo I Del Nivel Comunal.

ARTÍCULO 10: En el nivel comunal existirá un organismo de ejecución y conducción política, denominado Directiva Comunal, integrado por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que durarán en sus funciones por el período de dos años pudiendo el primero ser relegido en una sola oportunidad

ARTÍCULO 11: Cada directiva comuna designará los encargados de área que estime conveniente de acuerdo a la realidad comunal.

ARTÍCULO 12: En el nivel comunal existirá una instancia denominada Ampliado Comunal integrado por la Directiva Comunal y todos los militantes de esa comuna, cuya función será la de dar orientación política a la Directiva. No obstante lo anterior, solo tendrán derecho a voto en el Ampliado Comunal los militantes que se encuentren registrados en el padrón de la comuna según se consigne en el Padrón Nacional de Militantes.

Este ampliado deberá sesionar a lo menos una vez cada dos meses. Los Ampliados sesionarán con los miembros presentes. Las Directivas que no cumplan con esta norma estarán sujetas a las sanciones establecidas en el artículo 56 del presente reglamento.

En todo caso la Directiva al momento de asumir deberá convocar dentro de los primeros treinta días de asumir sus funciones a un primer Ampliado Comunal, con el objeto de presentar su plan de trabajo y definir con acuerdo de los militantes que asistan las fechas y horarios para los próximos y sucesivos Ampliados. Se deberá enviar copia de acta de esta a la estructura Regional dentro de los quince días posteriores a la realización de este primer Consejo. La realización efectiva de este primer Ampliado Comunal, se considerará un requisito esencial para la valida constititución de la Directiva Comunal.

Párrafo II Del Nivel Regional.

ARTÍCULO 12: En el nivel regional existirá un organismo de dirección y coordinación política denominado Directiva Regional, integrado por un Presidente, tres Vicepresidentes y un Secretario.

Los Vicepresidentes serán responsables de las áreas de Formación, Educación y de Organización Popular en el orden que haya determinado la respectiva Directiva al inscribir su candidatura.

ARTÍCULO 13: La Directiva Regional tendrá como principal función dirigir políticamente la JDC en su respectiva región así como también ejecutar los acuerdos que emanen de la Comisión

4 Reglamento Orgánico JDC

Política Regional y los órganos de nivel nacional. Para el fortalecimiento de las comunas la Directiva Regional podrá tomar la conducción política de aquellas comunas que no cuenten con Directiva Comunal o no cuenten con el mínimo exigido ya sea por ella misma o a través del nombramiento de un Coordinador Comunal.

ARTÍCULO 14: La Comisión Política Regional tendrá como principal función elaborar, a propuesta de la Directiva Regional, el plan de acción en sus ámbitos formativos y electorales tanto para la región como para las comunas que no cuenten con Presidente o Coordinador comunal. En años electorales deberán presentar una nomina de candidatos a elecciones populares para que sea considerada por la Directiva Nacional. Deberán sesionar al menos una vez cada 4 meses y será responsabilidad del Presidente Regional el citarla. Esta Comisión Política podrá adoptar acuerdos políticos vinculantes para todos los militantes de la región y se autoconvocará cuando el Presidente Regional no la haya citado en los plazos establecidos con al menos el 65% de sus miembros.

Los acuerdos adoptados por esta comisión deberán ser informados a la Directiva Nacional de la JDC a través de la Subsecretaria de Regiones y podrán ser revocados sólo con el acuerdo mayoritario del Consejo Nacional de la JDC.

Serán miembros de la Comisión Política Regional la Directiva Regional, los Presidentes comunales, los coordinadores comunales, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales militantes del Frente y los delegados a la Junta Nacional.

TITULO IV
DE LA COMPOSICIÓN Y COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS DIRECTIVOS DE NIVEL NACIONAL

 

ARTÍCULO 16: En el nivel nacional los órganos serán: el Congreso Ideológico y Programático de la JDC, la Junta Nacional de la JDC, el Consejo Nacional de la JDC y la Directiva Nacional de la JDC.

 

Párrafo I De la Directiva Nacional

 

ARTÍCULO 17: En el nivel nacional, existirá un organismo de ejecución y coordinación política, denominado Directiva Nacional, integrado por el Presidente, cinco Vicepresidentes y el Secretario Nacional.

Los Vicepresidentes serán responsables de las áreas Organización Popular, de Formación, de Asuntos de Educación Secundaria, de Asuntos Universitarios y de Comunicaciones en el orden que haya determinado la respectiva Directiva al inscribir su candidatura.

 

ARTÍCULO 18: Corresponderá a la Directiva Nacional:

a)  Representar a la JDC, dirigirla y ejecutar los acuerdos adoptados por, la Junta Nacional y el Consejo Nacional

b)  Coordinar la labor del Frente a través de las Directivas Regionales y comunales

c)  Crear, con acuerdo del Consejo Nacional, organismos especiales del Frente.

d) Requerir informes a las autoridades de cualquier nivel sobre la marcha de la estructura respectiva.

e) Informar de la marcha del Frente, a lo menos una vez al año, a la Junta Nacional. Suspender provisionalmente, por la unanimidad de sus miembros, los acuerdos de cualquier organismo de la juventud, con excepción de los de la Junta Nacional, que estime contrarios al presente reglamento, a los Estatutos o a los intereses del Partido, debiendo convocar en el plazo máximo de 15 días al Consejo Nacional para que se pronuncie al respecto.

f) Informar periódicamente a la estructura regional y comunal de las actividades y acuerdos del Consejo y Directiva Nacional.

g) Nombrar, obligatoriamente, un Coordinador de Formación, un Coordinador de Educación Superior, un Coordinador de Educación Secundaria, un

h) Coordinador de Relaciones Internacionales y un Coordinador de Elecciones Populares. No obstante, dependiendo de las circunstancias, podrá nombrar otros coordinadores para otras áreas de interés.

 

ARTÍCULO 19: Corresponderá al Presidente Nacional:

a)  Presidir el Frente de la Juventud

b)  Representar al Frente en sus relaciones con el Partido y toda clase de entidades y personas con Chile o el extranjero.

c)  Expresar oficialmente a la opinión pública, los acuerdos y posiciones del Frente;

d)  Delegar en alguno de los miembros de la Directiva o Consejo Nacional, la facultad de atender personalmente asuntos determinados, informando esto a los órganos competentes.

e)  Establecer una línea de apoyo administrativo, nombrando un Subsecretario Nacional, a un Subsecretario de Regiones y una Subsecretaria de la Mujer, quienes se mantendrán en sus cargos mientras cuenten con la confianza del Presidente.

 

ARTÍCULO 19: Corresponderá al Secretario Nacional:

a)  Mantener un registro de las Directivas Comunales, Regionales, de Núcleos Estudiantiles de la JDC y de Dirigentes Sociales militantes del Frente;

b)  Mantener un registro de los Delegados a la Junta Nacional de la JDC;

c)  Informar al Consejo Nacional del incumplimiento de lo establecido en el artículo 27 del presente reglamento para que éste haga efectiva la sanción dispuesta en el artículo 19 del Estatuto del PDC, en lo relativo a la inasistencia a los Consejos;

d)  Solicitar y proporcionar información a las estructuras territoriales y núcleos estudiantiles de la JDC en diversas materias y, en especial, en lo relativo a la mantención de los registros de militantes.

e)  Llevar y mantener registro del padrón de militantes del Frente. Este deberá ser entregado a los miembros del Consejo Nacional dos veces al año. Se entenderá como el padrón oficial de la JDC el último informado al Consejo Nacional y podrá ser objeto de reclamaciones.

f)  Responder en un plazo no superior a 5 días hábiles la solicitud de información que cualquier militante pueda realizar ya sea de su propia calidad de militante o de otra persona.

 

ARTÍCULO 20: Corresponderá especialmente a los Vicepresidentes Nacionales subrogar en orden de precedencia al Presidente Nacional y dirigir las tareas del área de trabajo que se encuentre a su cargo, de las que tendrá que informar en la Junta de mitad de período, de la

Directiva Nacional en ejercicio.

Párrafo II Del Consejo Nacional

ARTÍCULO 21: El Consejo Nacional de la JDC es un organismo de orientación política que tiene como principal función discutir y elaborar los acuerdos necesarios para un correcto funcionamiento de la JDC. Sus acuerdos no pueden contravenir ni el Congreso Ideológico y Programático ni la Junta Nacional de la JDC.

ARTÍCULO 22: El Consejo Nacional estará integrado por:

a) La Directiva Nacional de la JDC.
b) Quince consejeros electos en la Junta Nacional respectiva.
c) Los Presidentes Regionales de la JDC
d) Los Presidentes de Federaciones Universitarias militantes del Frente.
e) Los Diputados militantes del Frente.
f) El Subsecretario Nacional, el Subsecretario de Regiones, y la Subsecretaria de la Mujer de la JDC.

De estos, tendrán derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo Nacional los contemplados en las letras a), b), c) y e). Sólo tendrán derecho a voz los indicados en las letras d) y f).

El Consejo Nacional será presidido por el Presidente Nacional de la JDC, en su ausencia operará lo establecido en el artículo 20 del presente reglamento.

 

ARTÍCULO 23: Corresponderá al Consejo Nacional:
a) Conducir al Frente en conformidad a los acuerdos de la Junta Nacional;
b) Emitir opinión sobre los temas que la Directiva Nacional someta a su conocimiento.
c) Evaluar las distintas estructuras territoriales y funcionales de la JDC, emitir informes y decidir, por el 60% de los consejeros en ejercicio, elevar los antecedentes a la Junta Nacional para hacer efectiva su responsabilidad política
d) Aceptar o rechazar la renuncia de algún miembro de la Directiva Nacional y nombrar a su remplazante por la mayoría de sus miembros en ejercicio.
e) Evaluar el cumplimiento que den los distintos organismos del Frente a los acuerdos políticos adoptados por la Junta Nacional o del Consejo Nacional JDC.
f) Proponer a militantes del Frente a los órganos que corresponda, para que ejerzan cargos o funciones de importancia política en el nivel nacional y regional.
g) Declarar en reorganización cualquier órgano de la JDC, con excepción de la Junta Nacional, nombrar sus autoridades interinas y convocar en un máximo de 90 días las elecciones o nombramientos correspondientes. Para adoptar esta decisión se requerirá del voto conforme de los tres cuartos de los miembros presentes del Consejo.

h) Ejercer las demás facultades que este reglamento le encomiende;
i) Designar personeros oficiales que representen a la juventud en congresos o reuniones nacionales e internacionales a las que concurra la JDC; y
j) Definir una Propuesta de miembros que formarán parte del Tribunal Calificador de Elecciones de la JDC, propuesta que deberá ser ratificada por los dos tercios de la Junta Nacional. El Consejo Nacional definirá la Propuesta en voto múltiple no acumulativo votando por cinco miembros titulares y dos suplentes entre los candidatos inscritos ante el Secretario Nacional. De no aprobarse la propuesta por el Consejo Nacional corresponderá a la Junta Nacional realizar la elección en la forma señalada.

A cada Consejero Nacional tendrá derecho a participar en un área de trabajo, ya sea de aquellas calificadas como permanentes o transitorias. El área de trabajo se determinará en la sesión constitutiva del Consejo Nacional. Del trabajo realizado por los Consejeros se rendirá cuenta en la Junta Nacional de mitad de período.

 

ARTÍCULO 24: El Consejo Nacional deberá ser trasmitido por las redes sociales de modo que los militantes puedan presenciar el debate, salvo acuerdo contrario del Consejo que deberá ser adoptado por la mayoría de sus miembros presentes.

 

ARTÍCULO 25: En la sesión constitutiva, el Consejo deberá establecer un reglamento de funcionamiento interno, aprobado por dos tercios de sus miembros.

 

ARTÍCULO 26: El Consejo Nacional sesionará ordinariamente, en los días y horarios que se acuerden en su constitución, y extraordinariamente, para tratar los temas especificados en su convocatoria, conforme al Reglamento de la JDC y los Estatutos del Partido.

Las inasistencias deberán justificarse antes de la sesión respectiva, por escrito, ante la Secretaría, y de ellas se dejará constancia en el libro de asistencia del Consejo.

Podrá citar a Consejo Nacional Extraordinario el Presidente de la Juventud, la simple mayoría de la Directiva Nacional o a lo menos cinco Consejeros con derecho a voto. La convocatoria a Consejo Extraordinario se hará a través de la Secretaría Nacional, por escrito, con la firma de él o los convocantes y con indicación de los temas a tratar.

El Consejo Extraordinario debe ser convocado con, a lo menos, 48 horas de anticipación a su realización.

 

ARTÍCULO 27: El quórum requerido para el funcionamiento del Consejo, será la mitad más uno de los Consejeros con derecho a voto, en primera citación. Transcurridos treinta minutos, se sesionará con los Consejeros presentes y se procederá en conformidad al Art. 19 letra c) de este Reglamento.

El Consejo Extraordinario requerirá para sesionar la presencia de la mitad más uno de los Consejeros con derecho a voto, en ambas citaciones.

 

ARTÍCULO 28: De cada sesión del Consejo Ordinario o Extraordinario se levantará un acta, la cual deberá ponerse a disposición de los miembros del Consejo, Presidentes Regionales y Comunales en el más breve plazo, pudiendo hacérsele enmiendas al inicio del Consejo Ordinario siguiente.

 

Párrafo III De la Junta Nacional

ARTÍCULO 29: En el nivel nacional existirá un órgano máximo que tendrá por misión fundamental definir la línea política del Frente de la Juventud, denominado Junta Nacional.

ARTÍCULO 30: Corresponderá a la Junta Nacional:

a) Determinar las orientaciones, objetivos y políticas de acción de la JDC;

b) Conocer la cuenta de la Directiva Nacional y pronunciarse sobre ella;

c) Acordar modificaciones al Reglamento del Frente, las que deberán ser propuestas por Consejo Nacional o los miembros de la Junta;

d) Elegir a los miembros del Consejo Nacional que le corresponda;

e) Pronunciarse sobre la responsabilidad política de los dirigentes previa admisión del Consejo Nacional.

f) Evaluar el informe anual de la Directiva Nacional; y

g) Pronunciarse sobre cualquier otro asunto que el Consejo Nacional o la Directiva Nacional sometan a su conocimiento y decisión;

h) Elegir los miembros del TRICEL de acuerdo a lo establecido en el Art. 47;

i) Aprobar un Reglamento Electoral.

 

ARTÍCULO 31: La Junta Nacional estará integrada, con derecho a voz y voto por:

a)  El Consejo Nacional;

b)  Los Presidentes Regionales;

c)  Los Presidentes Comunales;

d)  Los Parlamentarios militantes JDC;

e)  Los Alcaldes militantes JDC;

f)  Los Concejales militantes JDC;

g)  Los Consejeros Regionales (CORE) militantes JDC;

h)  Los Presidentes de Federaciones Universitarias militantes de la JDC.

i)  Los Presidentes de la Democracia Cristiana Universitaria militantes de la JDC.

j)  Los Delegados electos en la forma establecida en el Título VI;

Para que los Presidentes de DCU militantes de la JDC puedan participar plenamente de la Junta Nacional deberán acreditar que el núcleo estudiantil tenga 7 o más militantes en sus registros.

Podrán asistir con derecho a voz, los militantes que el Consejo Nacional acuerde especialmente, en calidad de Delegados Fraternales, no pudiendo exceder del cinco por ciento de los miembros en ejercicio de la Junta Nacional.

 

ARTÍCULO 32: Serán funciones del Delegado electo a la Junta Nacional.

a)  Asistir a la Junta Nacional;

b)  Asistir y participar con derecho a voz y voto en la Comisión Política Regional.

c)  Asistir a los ampliados comunales de su comuna donde informará de los acuerdos de la Junta Nacional, así como de cualquier otra información que tenga en virtud de su cargo.

El no cumplimiento de algunas de estas funciones será motivo para aplicar lo establecido en el Art. 56 del presente Reglamento.

 

Párrafo IV Del Congreso Ideológico

 

ARTÍCULO 33: El Congreso Ideológico y Programático de la JDC tendrá la principal función de establecer los lineamientos valóricos, ideológicos y programáticos que los militantes y órganos de la JDC deberán observar en la vida partidaria. Deberá sesionar al menos cada 4 años y será convocado por el Consejo Nacional de la JDC.

Su reglamento de funcionamiento y composición deberá ser aprobado para cada

Congreso por el Consejo Nacional de la JDC.

 

Párrafo V Del Comité Estratégico Electoral

 

ARTÍCULO 34: Existirá una Comité Estratégico Electoral, de carácter permanente, cuya función será apoyar a los candidatos del Frente y desarrollar la estrategia político electoral que le permita a éste desarrollar su máximo potencial en las elecciones generales.

ARTÍCULO 35: La Comisión electoral estará compuesta por los siguientes miembros:

a)  El Presidente de la JDC, quien presidirá la Comisión

b)  3 miembros designados por el Presidente de la JDC con acuerdo del Consejo Nacional

c)  1 concejal, alcalde o diputado militante del frente designado por el Presidente JDC con acuerdo del Consejo Nacional

Los miembros enunciados en las letras b) y c) serán electos en el primer consejo Nacional de la respectiva gestión de la Mesa Nacional.

ARTÍCULO 36: La Comisión Electoral informará de su trabajo de forma semestral al Consejo Nacional que corresponda.

 

TITULO V
LINEA DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Párrafo I De los universitarios.

ARTÍCULO 37: En todas aquellas instituciones de educación superior, ya sea Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, podrá existir una organización independiente que agrupe a los militantes de la Juventud Demócrata Cristiana y a los independientes que deseen crear un movimiento de inspiración humanista cristiana denominado Democracia Cristiana Universitaria.

La forma de organización y la elección de sus autoridades se determinará por el propio reglamento que se den. Sin embargo, deberán mantener coordinación con el Coordinador Nacional de Educación Superior.

En caso de participar de elecciones para los distintos órganos internos de las instituciones de Educación Superior cada movimiento podrá definir autónomamente su política de alianzas dentro de los acuerdos nacionales que la JDC o el Partido asuman.

Párrafo II De los secundarios.

ARTÍCULO 38: En todos los establecimientos educacionales con Enseñanza Media del país podrán existir núcleos de inspiración humanista cristiana que agrupe a militantes de la JDC y a independientes. A nivel nacional el Coordinador Nacional de Educación Secundaria deberá elaborar un plan de trabajo para coordinar los diversos núcleos a nivel nacional.

Podrá organizarse un movimiento de carácter nacional que podrá darse orgánica propia dentro de los reglamentos y estatutos que rigen a la JDC y el PDC.

 

Párrafo III De las organizaciones populares

ARTÍCULO 39: A nivel local, y bajó la dirección de las Directivas Comunales, existirá un movimiento poblacional que fomentará la participación de jóvenes en sus respectivas Juntas de Vecinos para lo cual podrá agrupar a militantes e independientes en una orgánica propia que les permita alcanzar sus propios fines.

Su coordinación nacional será con el Coordinador Nacional de Elecciones Populares.

TITULO VI
DE LAS ELECCIONES

Párrafo I Normas Generales

ARTÍCULO 40: Todas las elecciones de las autoridades del Frente de la Juventud se efectuarán mediante votación directa y secreta de todos los militantes a quienes les corresponda, sin perjuicio de las excepciones que se establecen en el presente título.

ARTÍCULO 41: Votarán en las elecciones de todos los niveles los militantes registrados como tales en el padrón de militantes del Frente de la Juventud, hasta 90 días antes del acto eleccionario.

ARTÍCULO 42: Le corresponderá a la Directiva Nacional, con acuerdo mayoritario del Consejo Nacional, convocar a elecciones internas de los distintos niveles en un periodo no superior a los 3 meses de expirado el mandato.

ARTÍCULO 43: Las candidaturas de Delegado a la Junta Nacional, Directiva Nacional, Directiva Regional, Directiva l y Directiva Comunal, deberán inscribirse a lo menos 30 días antes del acto eleccionario en los respectivos Tribunales Electorales Regionales o con los Delegados Electorales nombrados por el TRICEL de la JDC.

Las candidaturas de Consejero Nacional, deberán inscribirse hasta antes de declararse cerradas las inscripciones de la Junta Nacional respectiva, ante el TRICEL de la JDC.

Si resultasen inscritas las mismas candidaturas que los cargos a elegir o completar el TRICEL de la JDC procederá a proclamarlos al finalizar los plazos de impugnación o reclamación correspondientes.

ARTÍCULO 44: Para todas las elecciones del Frente de la Juventud los votos sin preferencia alguna (blanco) y los votos nulos, no serán computados para ningún efecto.

ARTÍCULO 45: Para ser candidato a ocupar un cargo de nivel nacional o regional se requieren dos años de militancia y para el nivel comunal un año, contados desde la fecha de su incorporación como militantes a los padrones del Frente de la Juventud.

ARTÍCULO 46: Los militantes de la JDC no podrán tener más de un cargo en la estructura de la JDC.
En caso que así sucediera y el cargo fuese de igual nivel deberá renunciar en un plazo no superior de 15 días a uno de ellos, si no se hace efectiva la renuncia se procederá de oficio a destituirlo del último cargo para el que haya sido electo.

En caso de que los cargos que se reúnan en la misma persona sean de distinto nivel, el TRICEL lo destituirá del cargo de más alto nivel.

 

Párrafo II Del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)

 

ARTÍCULO 47: Existirá en la JDC un Tribunal Calificador de Elecciones, el cual estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes ratificados por los dos tercios de los integrantes de la Junta Nacional a propuesta del Consejo Nacional.

El TRICEL deberá constituirse con sus miembros titulares, o suplentes en el caso de haber alguna justificación, en un máximo de 30 días posteriores a su elección en la Junta Nacional respectiva. En dicha reunión deberá designarse a su Presidente y al Secretario.

Los miembros del TRICEL durarán en sus cargos dos años y serán renovados en la Junta Nacional de mitad de período que corresponda.

Los requisitos para ser miembro del TRICEL serán los mismos que para los cargos del nivel nacional. Habrá incompatibilidad entre los cargos de miembro del TRICEL y aquellos de decisión política.

ARTÍCULO 48: El TRICEL tendrá a su cargo la supervigilancia y fiscalización de todos los procesos electorales de la JDC. Este Tribunal estará facultado para nombrar Delegados Electorales en los niveles regional y comunal con el fin de supervigilar y fiscalizar el proceso eleccionario. Las facultades que tendrán estos en el desempeño de su cargo serán determinadas por el TRICEL al momento de hacer el referido nombramiento.

ARTÍCULO 49: El TRICEL conocerá:

a)  Del recurso de apelación que cualquier militante podrá interponer respecto de las resoluciones de los Tribunales Electorales Regionales o Delegados Electorales, en su caso

b)  De los recursos de impugnación y reclamación electoral que cualquier militante interponga en el caso de la elección de la Directiva Nacional en primera instancia.

c)  En única instancia de los recursos de impugnación y reclamación que cualquier militante interponga en las provincias donde no existiese Tribunal Regional Electoral del PDC, o no se hubiere nominado Delegado Electoral.

d)  Del recurso de impugnación y reclamación electoral que cualquier militante interponga en el caso de elecciones de Consejeros Nacionales y Delegados del Frente a la Junta Nacional del PDC, este recurso será conocido en única instancia.

Todos los recursos establecidos en este artículo deberán interponerse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del fallo del Tribunal Regional Electoral o Delegado Electoral.

De las resoluciones del TRICEL se podrá apelar al Tribunal Supremo solo en el caso señalado en la letra b), no obstante se podrá recurrir siempre ante el Tribunal Supremo del PDC, por falta o abuso

ARTÍCULO 50: Corresponderá a la Junta Nacional, dictar un Reglamento que precise, la forma y requisitos para proceder a inscribir las respectivas candidaturas.

ARTÍCULO 51: Asimismo le corresponderá al TRICEL, para efectos de la implementación de los procesos electorales, mantener un control del padrón de militantes de la JDC, coordinándose para tal efecto con la Secretaría Nacional de la JDC

 

Párrafo III De la elección de la Directiva Nacional, Consejo Nacional y Delegados a la Junta Nacional

 

ARTÍCULO 52: La Directiva Nacional, se elegirá por lista mediante votación universal y directa de todos los militantes.

ARTÍCULO 53: Las listas deberán inscribirse ante el TRICEL, dentro los plazos establecidos para la respectiva elección. Estas listas estarán compuestas por un Presidente, el Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente, el Tercer Vicepresidente, el Cuarto Vicepresidente, el Quinto Vicepresidente y un Secretario Nacional. Al inscribirse éstas deberán señalar los vicepresidentes que asumirán las tareas de Asuntos Territoriales, Formación, Educación Superior, Educación Secundaria y Comunicaciones en el orden que estimen conveniente.

ARTÍCULO 54: Si en la primera votación ninguna lista obtuviere mayoría absoluta de los votos validamente emitidos, se procederá a una segunda votación entre las dos listas con más alta mayoría, salvo que alguna de las listas decidiere retirar su postulación. Esta elección se realizará en la fecha que el TRICEL determine una vez calificada la elección, y siempre y cuando no existan recursos pendientes de ser vistos por ese Tribunal.

ARTÍCULO 55: Los 15 Consejeros de la JDC se elegirán por voto múltiple no acumulativo en la Junta Nacional convocada para tal efecto, mediante votación universal y directa de los Delegados con derecho a voto. Los candidatos serán ordenados en una sola lista por orden alfabético. Se votará por 6 candidatos a Consejero Nacional. Efectuada la votación se sumarán los votos obtenidos por cada candidato, proclamándose electos las 15 primeras mayorías.

ARTÍCULO 56: Los Delegados a la Junta Nacional de la JDC se elegirán por voto múltiple no acumulativo en la respectiva circunscripción mediante votación universal y directa. Cada militante votará por 1/2 más uno de los Delegados a la Junta a elegir. Los candidatos serán ordenados en una sola lista por orden alfabético. Efectuada la votación se sumarán los votos obtenidos por cada candidato, proclamándose electos las primeras mayorías.

Los cargos a elegir en cada región se determinarán en razón a 1 Delegado por cada 50 militantes.

 

Párrafo IV De la elección de las Directivas Comunales y Regionales.

ARTÍCULO 57: Para las elecciones de las Directivas Comunales y Regionales, los electores votarán por lista y aquella que obtuviere la mayoría absoluta de los sufragios elegirá a todos los componentes de ésta.

ARTÍCULO 58: Si en la primera votación ninguna lista obtuviere mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación entre las dos listas con más alta mayoría, salvo que una de las que resultare con la mayoría, decidiere retirar su postulación.

 

TITULO VII
DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 59: Los dirigentes nacionales, regionales, comunales y miembros del Tribunal Calificador de Elecciones de la J.D.C. que no asistan a dos sesiones continuas o cuatro discontinuas en un plazo de seis meses, sin previa y justificada excusa, cesarán en sus funciones.

Se entenderá por excusa previa, por norma general, aquella que se presente antes de la sesión respectiva y por justificada aquella que denote un motivo insuperable de inasistencia. Ambas circunstancias serán certificadas por el Secretario de la estructura respectiva.

Además de las directivas comunales o regionales que no llamen a Ampliados o Comisión Política respectivamente, dentro del plazo de dos meses, sin ninguna razón justificada, se les aplicará la misma sanción anterior. Las Directivas en todos sus niveles deberán cumplir con el requisito señalado en el inciso II del Art. 12 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 60: De esta sanción el dirigente o la Directiva podrá apelar ante el Tribunal de Disciplina correspondiente.

ARTÍCULO 61: El dirigente al que se aplique la sanción contemplada en el Art. 56 no podrá optar a cargos directivos en las siguientes elecciones a la fecha en que se aplicó esta medida, así como tampoco podrán ser incluidos en ninguna terna para optar a algún cargo público que vaya en consulta a la JDC, en forma vinculante.

Sólo el Tribunal Nacional de Disciplina podrá levantar esta sanción con informe del Tribunal Regional cuando corresponda.

ARTÍCULO 62: Cualquier militante de la JDC podrá informar a la Secretaria Nacional sobre el incumplimiento de algunos de los deberes que este Reglamento establece para los titulares de los órganos de la JDC.

La Secretaria Nacional informará a la Comisión Política Regional o al Consejo Nacional según se trate de un asunto local o nacional para que se adopten las medidas correctivas necesarias.

Los titulares de los órganos nacionales, tanto electos como designados, pueden ser objetos de responsabilidad política en la Junta Nacional que por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio podrá destituirlos de sus cargos.

Ni la Comisión Política Regional ni la Junta Nacional podrán conocer de ningún tema disciplinario.

ARTÍCULO 63: Todo lo anterior se entiende sin perjuicio a lo dispuesto en el párrafo “De las infracciones y faltas a la disciplina”, contemplando en el Estatuto del PDC.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera Transitoria: Para todos los efectos la división territorial de los Presidentes Regionales será en orden a las circunscripciones electorales establecidas en virtud de la legislación electoral vigente.

Segunda Transitoria: Se mandata al Presidente de la J.D.C. para que en un plazo no superior a 60 días refunda, coordine y sistematice el presente Estatuto Orgánico de la JDC.

Tercera Transitoria: El presente reglamento comienza su vigencia a partir de la presente Junta Nacional de 29 de Abril de 2012.