Juventud DC critica la eliminación de la Beca de mantención para alumnos nuevos y señala que “es un retroceso”

La beca actualmente beneficia a los alumnos más vulnerables, y consiste en un monto mensual de 18.500 pesos

Tras conocerse el presupuesto 2017, y a pesar de la serie de criticas que desató, el Ministerio de Educación informó que no se repondrá la “Beca de Mantención” para alumnos nuevos que gocen de gratuidad.

imageAnte esto, la Juventud de la Democracia Cristiana, a través de su Presidente Nacional, Diego Calderón señalaron que “no nos parece responsable que a la vez que se avanza en garantizar gratuidad para miles de estudiantes,  simultáneamente se eliminen becas de estas características que constituyen una ayuda fundamental para los estudiantes más vulnerables”.

En la misma linea, el dirigente agregó que el sentido de esta beca es responder al hecho de que para un estudiante existen más preocupaciones que solo el pago del arancel y la matrícula y dijo que “paralelamente al avance de la gratuidad debemos profundizar otro tipo de apoyos que les permitan solventar gastos que son diferentes al arancel, pero que a su vez son determinantes para el correcto desempeño de un estudiante”.

A su vez, Calderón sostuvo que los jóvenes analizan también estas situaciones al momento de decidir ingresar o no a la educación superior, ya que muchos de ellos deben cambiarse de ciudad y financiar material de estudio de alto costo, entre otros costos asociados. Tras este argumento añadió que “en consecuencia, solicitamos al Gobierno que reponga la beca de mantención y que a mediano o largo plazo se desarrolle una política de becas que venga a complementar la gratuidad”.

Finalmente, el ex dirigente estudiantil señaló que es indispensable más allá de garantizar el acceso de los jóvenes a la Educación Superior, el avanzar en beneficios o instrumentos que permitan apoyar la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior, como también el promover y apoyar a quienes deciden quedarse en sus regiones y estudiar en universidades regionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *